flora cánovas otón | arquitecta



AUTORES: Ana Aroca Martínez + Flora Cánovas Otón

COLABORADORES: Eloy Mora Vargas + Manuel Guinart

EMPLAZAMIENTO: Pilar de la Horadada

P.E.M.: -€

FECHA: 2012

ESTADO proyecto básico y de ejecución

Pilar de la Horadada, municipio alicantino de 22.967 habitantes (2011), situado en el extremo sur de la provincia, es el municipio valenciano más meridional.
El origen del nombre de Pilar de la Horadada, se debe a la construcción de numerosas torres de vigilancia que durante la Reconquista fueron muy comunes en los municipios de la costa para avistar los acercamientos marítimos y evitar las incursiones piratas. Una de estas torres, la "Torre Horadada", se llamaba así debido a los agujeros que conectaban los diferentes pisos de su construcción mediante un sistema rudimentario de comunicación entre los centinelas, a partir de la cual, devino el término Pilar de la Horadada.
El emplazamiento del Pilar, su vinculación al mar y el origen del nombre, son junto a los criterios de funcionalidad, sencillez y aprovechamiento de lo existente, el eje vertebrador de la propuesta.
La intervención consiste en la re-ordenación de la plaza Obispo Bascuñana y la rehabilitación- transformación de la torre en ermita.
Los objetivos de la intervención son: eliminar las barreras arquitectónicas, mantener el carácter íntimo y tranquilo del espacio público, ampliar la superficie vegetal reubicando la vegetación existente y plantando especies autóctonas, integrar el espacio público en el pueblo, dándole continuidad con respecto a la calle Mayor y re-convertir la torre.