flora cánovas otón | arquitecta



Miembro del COMITÉ ORGANIZADOR, del equipo revisor de la publicación y miembro del jurado del logotipo del II Congreso de Arquitectos de la Región de Murcia: FORMA, ESTRUCTURA Y MODO.

FORMA_ El sentido originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de las cosas. Sin embargo, la palabra forma engloba otros conceptos como figura geométrica o espacial, como principio filosófico general constitutivo de lo real y como formalidad o punto de vista del conocimiento.

Sin excluir ninguna definición de la palabra forma, el primer Bloque de este Congreso se centra en la última de todas. Si trasladamos la formalizacióndel conocimiento a la realidad de nuestros días, encontramos que han sido muchos los cambios sufridos en el proceso de formación de un arquitecto. Queremos analizar en el Congreso cuáles han sido esos cambios y en qué manera afectan al proceso de formación y creación de un arquitecto.

Por otro lado existe otra forma entendida como formación actualizada: la formación contínua del arquitecto. Y ésta es tan importante como la anterior, pues si bien la formación integral del arquitecto en la Escuela es un procesoglobal que forma y enseña a la persona a convertirse en arquitecto, la segunda parte implica que ese arquitecto esté permanentemente inmerso en un proceso de aprendizaje y reciclaje continuo. Si los tiempos actuales evolucionan muy rápidamente, igual sucede tanto con los sistemas constructivos como conla normativa que a diario debe manejar un arquitecto.

ESTRUCTURA_ En este segundo bloque queremos analizar tanto las estructuras internas como las estructuras externas que de alguna manera afectan a los arquitectosen su trabajo diario.

Como estructuras internas entendemos las relaciones profesionales de los arquitectos entre sí y su forma de organización. Analizaremos las diferentes maneras de ejercer la profesión hoy en día, el ejercicio libre, la asociación de arquitectos en una misma firma, el trabajo empresa,el funcionario público, el perito judicial...

Como estructura interna también entendemos las organizaciones profesionales, los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior. Hablaremos y debatiremos también de estas organizaciones y de su importancia y necesidad o no de supervivencia.

Al hablar deestructuras externas nos referimos a las relaciones del arquitecto con los demás agentes que intervienen e interactúan con nosotros: el cliente, hastalas administraciones y el resto de técnicos que colaboran en nuestro quehacer diario.

MODO_ La intención de este tercer Bloque es proponer el debate sobre la diversidad dearquitecturas quecoexistenactualmente. Las distintas maneras de “producir esas arquitecturas” y la calidad final de las mismas.

Hablando de modos, queremos analizar también los modos de actuar de los arquitectos, queremos hablar de la ética profesional y la competitividad entre los arquitectos.

FOTOGRAFIA_ Joaquín Zamora