flora cánovas otón | arquitecta



EXPOSICIÓN COLECTIVA DE MOBILIARIO

Comisariado de la exposición colectiva de mobiliario diseñado por arquitectos para el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia el pasado 21 de marzo de 2013.
La exposición cuenta con una selección de 17 equipos participantes cuyas piezas se describen a continuación:

MECEDORMA

La fábrica de mecedoras que integra las enseñanzas de Rogelio, un artesano colombiano que conocieron en un viaje a Colombia y que hacía mecedoras de zuncho trenzado y hierro soldado participa con una de sus piezas.
El cliente puede elegir tanto el tamaño, como el color de la estructura y el de la urdimbre. De manera que el futuro usuario de la mecedora participa desde el inicio en el proceso de fabricación

MARÍA ELENA ROLDÁN

Lámpara de iluminación ambiental que fue creada en gran formato para el centro de día de la Asociación de Enfermos de Alzeheimer de Alcantarilla.
Para su diseño ha con la escritura en braile y la imagen de reloj digital y los para su construcción se ha empleado tablero de DM contrachapado.

VICENTE RUIPÉREZ

Arquitecto que domina la escala, es capaz de resolver los grandes conjuntos y las actuaciones reducidas con igual brillanteZ, soltura y riqueza espacial. Piezas de arte en madera: cuadros, mesas, y jarrones

DANIEL MOORENO + JOSÉ DURAN
Sillas y mesa EASY de acero y chapa zincada. Mobiliario desnudo, con los mínimos elementos de estructura ligera despojada de artilugios para una ejecución rápida y económica.

ENRIQUE MIÑARRO

Lámparas SKIN LAMP que aplican las virtudes de las pieles en arquitectura que permiten ver sin ser visto o tamizar una luz emitida por un foco mediante tramas, mitigando la planeidad de las soluciones convecionales.
La superposición de las capas de distintos materiales permite implementar un mensaje personalizado en forma de texto o icono dotando a la fuente de luz de identidad como pieza.

ENRIQUE MINGUEZ

Participa en la exposición con varias piezas de mobiliario urbano como: la sombrilla radial, el paraguas, una kiosco inspirado en una ballena, el banco delfín para La Mang, y varias pérgolas en Totana.

VICENTE MARTINEZ GADEA

El arquitecto expone una mesa de despacho de madera.Vicente Martinez Gadea es Premio Regional de Arquitectura por su trayectoria profesional marcada por obras como el Pabellón de la Expo de Sevilla, la plaza homenaje a Emilio Pérez Piñero, entre muchas otras
Tiene numerosas piezas de mobiliario construido como el stand de feria del Colegio de Arquitectos de Murcia.

LUCIA MARTÍN

La arquitecta participa en esta muestra con un banco de acero inoxidable y polipiel para mesa de comedor y macetero de acero pintado

HUMA ARQUITECTURA

El estudio expone su serie de muebles llamada “Tube” compuesta de mesas, sillas y lámparas.

FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ VELÁZQUEZ

El arquitecto muestra su serie de mobiliario que se compone de siete sillas de morfología pseudo-biológica de naturaleza orgánica, resultado de un proceso evolutivo de formas simples a complejas mediante la aplicación de parámetros físicos. Estructuras hojaldradas de metacrilato, laminados de madera de triple curvatura y objetos viscoelásticos de directriz variable.

Mª JOSÉ CLIMENT

La arquitecta nos presenta un ataúd desmontable normalizado, en el que las medidas de los tableros se basan en la conocida mesa Lack de IKEA y una pieza de mobiliario efímero y urbano para “punto de observación de falsas realidades playeras”.

CARTONLAB

El estudio murciano expone algunos de sus ecodiseños personalizados en cartón, 100% reciclables, ligeros y resistentes. En la exposición se pueden ver, entre otras, la estantería modular y la silla compuestas por 5 piezas autoencajables, que se montan en menos de 3 minutos sin necesidad de colas.

ALFONSO CASTILLA + ÁNGEL GALERA

Su sofá parte de la idea de una columna vertebral, compuesta por vértebras que se repiten a lo largo de la longitud de la misma y cuya forma y tamaño son variables a lo largo de la distancia. De igual modo, el sofá permite cierto grado de movimiento.

El LÁPIZ DE MARÍA

María Blanco expone la celosía GIRASOMBRA, un objeto con lamas dispuestas verticalmente fijadas en su punto central a un sencillo sistema que permite su giro. Cada lama gira de manera independiente a las demás lo que permite generar un juego de luces y sombras adecuado a cada ocasión, creando a su alrededor diferentes ambientes.

ADHOC

La mesa corredera del arquitecto es un pequeño dispositivo técnico diseñado para la intimidad de lo doméstico y que permite convertir cualquiera de las dependencias en las que se instale en un espacio público de debate.

COLECTIVO DU

El arquitecto Ricardo Morcillo presenta “Animal Collection Lamps” es una serie de lámparas para uso doméstico. Se utiliza la materia y la luz como elementos de identificación común y siendo la simplificación formal, la línea de trabajo que dotará de identidad a cada objeto: un cocodrilo, una jirafa, un gato….

FLAP STUDIO

La pieza que exponen, es un proyecto encargado por la Asociación de Comerciantes de Novelda, para la construcción de un Stand Publicitario económico en el que han utilizado tuberías de PVC empleadas para instalaciones de saneamiento.