flora cánovas otón | arquitecta



Miembro del comité organizador de la 3ª fase del I Foro de Ideas Optimistas, ALEOP! organizado por el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos.

Miembro del jurado del concurso del I Foro de Ideas Optimistas, ALEOP! organizado por el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos.

www.coamu.es/aleop/comite.jsp

El proyecto Aleop! Foro de ideas optimistas, surge como una necesidad de articular un sistema de participación ciudadana, apolítico, eficaz y capaz de generar confianza a todos sus participantes a lo largo del tiempo.

Ha sido puesto en marcha por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) y el Ayuntamiento de Murcia y se viene desarrollando desde junio de 2009. En febrero de 2012 se desarrollará la 3º fase que consiste en la realización de un taller que desarrolle las idea ganadoras.

Los objetivos de este foro son:

·Enfoque positivo de las propuestas.
·Detectar oportunidades para ciudadanos, profesionales, agentes políticos y agentes económicos en época de crisis.
·Generar ilusión y estimular acciones colectivas.
·Evidenciar que las ideas nunca estarán en crisis y que la Región es capaz de generarlas.
·Crear un lugar de puesta en común de ideas con foros de ciudadanos, políticos y económicos.

LAS FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO SON:

FASE I

El proyecto piloto se ha desarrollado durante año y medio en el área Metropolitana de Murcia gracias a la colaboración entre COAMU y el Ayuntamiento de Murcia. Se propuso a la ciudadanía que presentaran ideas para mejorar su ciudad en clave positiva con el compromiso de que la ganadora sería objeto de desarrollo en un taller posterior para ser llevada a cabo en una fase final.

El objetivo era potenciar la posición de las asociaciones de ciudadanos como interlocutores válidos y activos como detectores de problemas y oportunidades. Esta batería de iniciativas se han transformado en un ‘Cartografiado de oportunidades’, un documento que transmitirá la visión de las necesidades de los ciudadanos desde su propio punto de vista. Todas las propuestas debían tener un enfoque positivo.

Más de 250 asociaciones de vecinos se sumaron al proyecto y finalmente llegaron 90 propuestas Vecinales, record de participación en Murcia. Se eligió un Jurado de 25 profesionales de diferentes, partidos políticos y profesiones, capaz de sacar adelante una preselección de 15 propuestas capaces de generar consenso.

FASE II

De entre todas las propuestas, el jurado seleccionó 6 propuestas finales, otra propuesta fue elegida por el voto de los 3000 ciudadanos participantes a través de la página web del periódico La Verdad y de entre todas ellas se eligió una única propuesta ganadora.


FASE III. Taller

La tercera fase de este proyecto corresponderá a un taller que se realizará en el Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU) donde el mayor número posible de arquitectos y estudiantes de Arquitectura trabajarán juntos en la propuestas ganadora , realización de un museo al aire libre en los palmerales de Santiago y Zaraiche, y en la propuesta seleccionada por los ciudadanos a través de la página web del periódico La Verdad, dar vida al cauce del río en Murcia, a través de la posible construcción de una Escuela de Remo. Dichas propuestas se convertirán en tema de estudio por equipos compuestos por arquitectos y estudiantes de arquitectura de las universidades de la Región de Murcia así como de otras universidades invitadas al evento.

Entre los trabajos realizados en el taller por los equipos participantes, un jurado elegirá los que finalmente serán enviados al Ayuntamiento de Murcia y servirán como base para el futuro concurso